LGN Radio

Tu radio en Leganés

Current track
Title
Artist


DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Escrito por el 03/12/2018

Miriam Castillejo, viene a hablarnos sobre las personas con diversidad funcional y la convivencia en ciudades, empresas y en el deporte.

Hoy es el día internacional dedicado a todas las personas con diversidad funcional. Casi un 20% de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad, a pesar de ello, lejos de ser una problemática, se ha convertido en un modo de vida para todas aquellas personas que la puedan padecer. Este día pretende poner en valor la diversidad en lugar de tratar de ocultarla o corregirla.

Esta mañana ha venido a nuestro estudio Miriam Castillejo, coordinadora general de Lega Integra, centro referente de integración sensorial para personas con y sin diversidad funcional, para hablarnos sobre este día y las personas que lo sufren y que acuden al centro.

Castillejo ha reivindicado que todavía las ciudades no están preparadas para las personas que padecen algún tipo de diversidad funcional, especialmente, las que utilizan silla de ruedas sino también por las barreras sensoriales y de lugares de ocio o encuentro. “Desde el Ayuntamiento de Leganés, llevan algún tiempo trabajando con pictogramas, sobre todo para los comercios, para que personas con autismo que entren en un local tengan los estímulos que ellos necesitan”, ha destacado Miriam.

Aún queda bastante por aprender, por ejemplo, explica Castillejo, es necesario cambiar el concepto de ‘inclusión’ por el de ‘convivencia’. Esto supone cambios en el mundo empresarial, no solo en casa para conseguir integrar dentro de equipos de trabajo personas con diversidad funcional y para que los espacios estén adaptados a sus necesidades.

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *